viernes, 19 de marzo de 2010

Juegos del lenguaje

Miniquest publicidad

1. Escenario
La publicidad es una forma de comunicación, cuyo propósito es promover la venta de un determinado producto mediante la difusión de mensajes que pretenden convencer a los consumidores potenciales. En nuestra vida diaria estamos rodeados de mensajes publicitarios pero no somos conscientes de la influencia que tienen sobre nosotros y del proceso de elaboración que esconden cada uno de ellos.
Para acercarnos a este mundo, por parejas os vais a convertir en importantes publicistas. ¡Así que afrontad el trabajo con creatividad y entusiasmo!


2.Vuestra tarea
-Tenéis que analizar un anuncio.
- En segundo lugar, crearéis vuestro propio anuncio. ¡A ver si es el más exitoso de la temporada! (será votado al final del proceso por todos los alumnos de la clase).

3.Producto
1º Para hacer un buen trabajo primero tenéis que documentaros sobre algunos aspectos de la publicidad:
3.1. Las figuras retóricas en la publicidad
Ya hemos analizado las figuras literarias que esconden las manifestaciones literarias, ahora hay que buscarlas en los anuncios publicitarios. Observad los siguientes ejemplos:



3.2. En la publicidad también se emplean una serie de tópicos, que funcionan como argumentos con los que se convence al receptor de que compre algo. Aquí figuran algunos de ellos:
- Tópico del futuro, lo moderno, la innovación...
- Tópico de la tradición, lo antiguo, la experiencia...
- Tópico de la libertad, rebeldía, asociado a la juventud...
- Tópico del poder, la fuerza, la energía...
- Tópico de la ternura, pureza, inocencia...
- Tópico del placer (lo delicioso, lo suave, lo bello...)
- Tópico de la integración en el grupo (amistad, aceptación por los demás...)
- Tópico del prestigio social (lo refinado, lo selecto...)
- Tópico del sexo, el erotismo, la sensualidad...

-Identificad los tópicos que aparecen en los siguientes anuncios

a.

b.

3.3. La ética en la publicidad

-¿Creeis que la imagen del ser humano en publicidad refleja la realidad? Debate con tu compañero esta cuesión tras ver el siguiente vídeo.




-¿Sabéis lo que es la publicidad subliminal?Lo podéis descubrir ahora mismo.


2º Ahora tenéis que diseñar vuestra propia creación teniendo en cuenta todos los recursos de los que disponéis para conseguir impactar al receptor.
Podéis hacerlo en power point, en word, emleando un vídeo...
¡La creatividad no tiene límites!

3º Finalmente tenéis que mostrar a vuestors compañeros vuestro anuncio, explicando todos los rasgos publicitarios que habéis manejado.

viernes, 12 de marzo de 2010

tarea 4: power point Generación del 27



Esta presentación sirve para que la explicación de la profesora sea más amena. Las imágenes y fotografía permiten que los contenidos impacten más al alumnado.

tarea 4: vídeo Corazón coraza, Mario Benedetti



La propuesta didáctica es la siguiente:
1º Se ve el vídeo y se reflexiona sobre la manera de recitar poesía.
2º Los alumnos leen la poesía al tiempo que la escuchan recitar al propio poeta.
3º Cada alumno lee un verso de la poesía incidiendo especialmente en una buena dicción.
4º Se analizan los rasgos del género poético y las principales figuras que se advierten en el poema.

jueves, 11 de marzo de 2010

Tarea 4: audio Canción del Pirata, Espronceda





La Canción del Pirata de Espronceda, interpretada por Tierra Santa, permite acercar la literatura a los alumnos y motivarlos, al ver que grupos musicales de su entorno emplean poesías de siglos anteriores como fuentes de inspiración.
Propuesta didáctica: tras estudiar los rasgos del Romanticismo y la poesía de Espronceda, la profesora pondrá la canción, al mismo tiempo que los alumnos leen el texto. Tras ello, se buscarán los rasgos románticos en la poesía de Espronceda.
Finalmente, los estudiantes inventarán un texto que presente características románticas.

tarea 3: esbozo actividad de aula


Recital de poesías

-NIVEL: 3º E.S.O. Esta actividad se realizará en la unidad didáctica que aborde la poesía renacentista.

-REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
Los alumnos deben tener acceso a internet. En caso de que los estudiantes no pudieran conectarse en casa, el centro ofrece la posibilidad de usar los ordenadores del instituto.

- INTRODUCCIÓN
A veces sentimos la poesía un poco alejada de nuestro mundo. Vamos a intentar acercarnos y disfrutar con ella: en esta unidad vamos a organizar un recital de poesías renacentistas a través de presentaciones en power point.

-METODOLOGÍA
1. La clase se dividirá en grupos de cinco personas.
2 .Selección de poesías
Una vez que la profesora ya ha explicado en clase los contenidos relativos a la poesía renacentista, cada grupo debe seleccionar una poesía del siglo XVI que buscará en la siguiente página web: www.poesi.as/

3. Análisis de los poemas:
- En un documento word los alumnos deberán analizar la composición seleccionada atendiendo a las siguientes cuestiones:
- Análisis métrico
- Tema y estructura
- ¿Por qué es una poesía renacentista? (tópicos renacentistas, métrica...)
- Análisis de las principales figuras literarias.

3. Elaboración de una presentación en power point
-Una vez que hayan analizado las poesías seleccionadas deberán desarrollar su creatividad realizando una presentación con varias diapositivas, en las que figuren el texto alternándose con imágenes, música...

4.Recital de poesía
- Cada grupo saldrá a exponer su presentación:
- Deberá recitar los poemas al tiempo que proyectan las imágenes seleccionadas.
- Explicará el significado de cada poema.
- Los alumnos que escuchan deberán recoger los siguientes datos sobre las presentaciones de sus compañeros:
a. ¿Qué poema han presentado?
b. ¿Quién es su autor?
c. ¿Cuál es su tema?
d. ¿Te ha gustado su presentación?

5.Nuestra antología poética renacentista
Por último, los alumnos enviarán las poesías por correo electrónico a la profesora, que se encargará de reunirlas en una antología lírica del siglo XVI (que se colgará en el blog de la clase).

Tarea 2: valoración páginas web

TAREA: VALORACIÓN DE PÁGINAS WEB
FICHA 1
DATOS TÉCNICOS

-Dirección (URL): www.auladeletras.net
-Nombre de la web: aula de letras
-Autores / Editores:
José María González-Serna Sánchez, licenciado en Filología Hispánica y profesor de Lengua y Literatura.
-Fecha de consulta: 2 Marzo 2010

-Tipología:
Página docente destinada a las Humanidades. Ofrece recursos de este ámbito y cuenta con una revista.
-Objetivos:
Ofrece recursos didácticos de Lengua y Literatura, especialmente destinados a los niveles de Secundaria y Bachillerato.
-Acceso:
Libre. Se pueden emplear los distintos recursos siempre que no obedezcan a ningún fin comercial y debe citarse la fuente.

-Incluye publicidad:
El autor justifica este hecho, debido a que él mismo se encarga del mantenimiento de la página.

-Contenidos que presenta
En cuanto a los materiales didácticos de lengua y literatura, podemos encontrar las siguientes secciones: Literatura, Lengua, Medios de comunicación, Historia, Hot Potatoes, Webquests, Libros electrónicos y Actividades.

-Mapa de navegación
En el índice se ofrece las secciones recogidas a continuación: inicio, materiales, aula virtual, revista, blog, fotoblog y contacto. La página principal además de una introducción contiene una sección de novedades, otra de materiales y otra titulada otros materiales.

Destinatarios
Es una página que podría consultar cualquier persona interesada en los contenidos. Aunque tiene especial interés para profesores y alumnos de secundaria y bachillerato, que quieran interesarse por la lengua y la literatura castellana.

ASPECTOS FUNCIONALES: UTILIDAD

-Calidad del entorno audiovisual:
La calidad del entorno audiovisual es buena, se nota una presentación cuidada adornada con imágenes pictóricas. La tipografía empleada facilita la lectura del receptor.
El diseño que ofrece la página es claro al mismo tiempo que sencillo y agradable. Presenta una buena distribución de los menús.
-Calidad en los contenidos
Ofrece buenos contenidos expresados de manera rigurosa y contrastada con citas de especialistas sobre los temas tratados.
-Sistema de navegación e interacción
Ofrece un sistema de navegación fácil para el usuario. Son sencillos los procesos de búsqueda y selección del material.
-Potencialidad comunicativa
Los usuarios pueden comunicarse con el autor pues éste ofrece su contacto. Pero no potencia las colaboraciones externas. Por otro lado, hay un blog pero no parece que se fomente demasiado la retroalimentación.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación
La información se ofrece en una presentación llamativa y motivadora.
Adecuación a los usuarios
Me parecen adecuadas las propuestas didácticas que se proponen para los niveles indicados por el autor (secundaria y Bachillerato, fundamentalmente).
Potencialidad de sus recursos didácticos
La página ofrece diversos materiales de lengua y literatura: esquemas, apuntes, actividades, unidades didácticas, presentaciones en power point sobre diversos contenidos... A excepción de algunos apuntes, el resto está presentado en un formato atractivo al formular la información combinando el texto con imágenes, símbolos, mapas conceptuales y esquemas. También se enfatizan tipográficamente los títulos y las palabras clave.
Los textos se pueden copiar e imprimir con facilidad. Además el autor emite instrucciones para conseguir dicha finalidad.
Los enlaces se abren en una nueva pestaña, permitiendo que no se pierda la página de referencia y volver a ella cuando es preciso.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje
Las actividades que recoge me parecen muy útiles y variadas para fomentar el autoaprendizaje de los alumnos. En primer lugar, los ejercicios interactivos pueden atraer más a los estudiantes que las actividades convencionales, puesto que nuestros alumnos manejan el lenguaje audiovisual; y en segundo lugar, son más atractivos visualmente (colores, variedad metodológica…). Estos ejercicios permiten la autocorrección y el aprendizaje por parte de los alumnos.


OBSERVACIONES
Aunque es una página que presenta unos excelentes materiales, no abarca todos los contenidos de lengua y literatura sino que se centra en determinados periodos o cuestiones.
Cabe destacar las presentaciones en power point sobre distintos contenidos que permite presentar los contenidos de manera más vistosa, al mismo tiempo que facilita la interrelación con otras asignaturas como la historia o el arte, mediante la inclusión de imágenes.


FICHA 2

DATOS TÉCNICOS
-Dirección (URL): www.lenguaensecundaria.com
-Nombre de la web: lengua en secundaria
-Autores / Editores:
El creador es Eduardo-Martín Larequi García, profesor de Lengua Castellana y Literatura. La página está en activo desde el 25 de junio de 2002.
-Fecha de consulta: 2 Marzo 2010
-Tipología:
Página destinada a los docentes de Lengua Castellana y Literatura de E.S.O. y Bachillerato.
-Objetivos:
Ofrece recursos didácticos de Lengua y Literatura. También permite las colaboraciones de otros docentes.
-Acceso:
Libre. Se pueden emplear los distintos recursos, aunque el autor manifiesta que le gustaría que los destinatarios se pusiesen en contacto con él para ofrecer su opinión sobre la información transmitida.
-Incluye publicidad:
Aunque es una página desvinculada de propósitos comerciales permite anuncios para la autofinanciación de la web.
-Contenidos que presenta
Ofrece un amplio abanico de recursos educativos: materiales curriculares, documentos de utilidad para el trabajo profesional, enlaces a otras páginas, análisis de programas informáticos y reseñas de libros y películas.
-Mapa de navegación
En el índice se ofrece las siguientes secciones: materiales curriculares, enlaces, programas informáticos, literatura y cine, el autor, preguntas más frecuentes, novedades, búsqueda avanzada, mapa de la web, herramientas, noticias, valoración, foro de participación y la bitácora del tigre.
-Destinatarios
Es una página destinada a los docentes del área de Lengua Castellana y Literatura de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

ASPECTOS FUNCIONALES: UTILIDAD
-Calidad del entorno audiovisual:
Bajo mi punto de vista, la página no ofrece una presentación llamativa. Es sencilla y funcional, pero no especialmente visual. La tipografía y colores empleados son monótonos, aunque la oscilación de las letras, llama la atención del receptor. No obstante, el diseño que presenta la página es claro, al igual que la distribución de los contenidos en las distintas secciones.
-Calidad en los contenidos
Los contenidos específicos sobre lengua y literatura no son muy amplios. Además el tipo de archivo no facilita la visualización de los mismos (desde mi ordenador algunos archivos no se abren).
-Sistema de navegación e interacción
Ofrece un sistema de navegación fácil para el usuario. Es sencilla la búsqueda y la selección del material.
-Potencialidad comunicativa
Se percibe un especial interés por parte del autor para fomentar la comunicación bidireccional, como se constata en los siguientes aspectos: la existencia de un foro en el que se puede intercambiar opiniones (momentáneamente deshabilitado), la posibilidad de colaboraciones de otros docentes y la presencia de un formulario de valoración de la página.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Potencialidad de sus recursos didácticos
Si nos centramos en nuestra materia, la página ofrece variados materiales: programaciones, apuntes, comentarios de texto, unidades didácticas, gráficos, evaluación, exámenes, publicaciones… Especialmente interesante es el apartado de literatura y cine. La información se presenta de manera llamativa y se combina el texto con las imágenes.
Los enlaces se abren en una nueva pestaña, permitiendo que no se pierda la página de referencia y volver a ella cuando es preciso.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje
Esta página no está destinada a alumnos, por lo que no permite la realización de actividades interactivas por parte de ellos.
Sin embargo sí se potencia constantemente la participación del receptor a través de la formulación de opiniones o de colaboraciones específicas.

OBSERVACIONES

Aunque no es una página que nos ofrezca unos materiales muy amplios de Lengua castellana y Literatura sí puede servirnos para algunos temas específicos (especialmente para la relación entre la literatura y el cine).
También me parece muy interesante el hecho de incluir unos enlaces relacionados con la materia. Así, ofrece numerosas páginas relacionadas con bibliotecas, escritores, literatura, lingüística, materiales didácticos, nuevas tecnologías, publicaciones en línea, bibliografías…

Tarea 1: presentación

¡Bienvenidos!
Este blog actualmente tiene como objetivo mostrar las tareas que se van realizando en el curso Recursos web de lengua y literatura. Posteriormente tengo la intención de emplearlo con mis alumnos.