jueves, 11 de marzo de 2010

tarea 3: esbozo actividad de aula


Recital de poesías

-NIVEL: 3º E.S.O. Esta actividad se realizará en la unidad didáctica que aborde la poesía renacentista.

-REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
Los alumnos deben tener acceso a internet. En caso de que los estudiantes no pudieran conectarse en casa, el centro ofrece la posibilidad de usar los ordenadores del instituto.

- INTRODUCCIÓN
A veces sentimos la poesía un poco alejada de nuestro mundo. Vamos a intentar acercarnos y disfrutar con ella: en esta unidad vamos a organizar un recital de poesías renacentistas a través de presentaciones en power point.

-METODOLOGÍA
1. La clase se dividirá en grupos de cinco personas.
2 .Selección de poesías
Una vez que la profesora ya ha explicado en clase los contenidos relativos a la poesía renacentista, cada grupo debe seleccionar una poesía del siglo XVI que buscará en la siguiente página web: www.poesi.as/

3. Análisis de los poemas:
- En un documento word los alumnos deberán analizar la composición seleccionada atendiendo a las siguientes cuestiones:
- Análisis métrico
- Tema y estructura
- ¿Por qué es una poesía renacentista? (tópicos renacentistas, métrica...)
- Análisis de las principales figuras literarias.

3. Elaboración de una presentación en power point
-Una vez que hayan analizado las poesías seleccionadas deberán desarrollar su creatividad realizando una presentación con varias diapositivas, en las que figuren el texto alternándose con imágenes, música...

4.Recital de poesía
- Cada grupo saldrá a exponer su presentación:
- Deberá recitar los poemas al tiempo que proyectan las imágenes seleccionadas.
- Explicará el significado de cada poema.
- Los alumnos que escuchan deberán recoger los siguientes datos sobre las presentaciones de sus compañeros:
a. ¿Qué poema han presentado?
b. ¿Quién es su autor?
c. ¿Cuál es su tema?
d. ¿Te ha gustado su presentación?

5.Nuestra antología poética renacentista
Por último, los alumnos enviarán las poesías por correo electrónico a la profesora, que se encargará de reunirlas en una antología lírica del siglo XVI (que se colgará en el blog de la clase).

No hay comentarios:

Publicar un comentario